Film-Oteka_banner

*
CANAL DONDE OTEKA (JAVIER OTK) EXPONE ALGUNOS DE SUS FILMES, AUDIOVISUALES, FOTOS, ESCRITOS, OTRAS OCURRENCIAS Y EXPRESIONES DE SUS FILIAS Y SUS FOBIAS.

GRACIAS POR ESPERAR A QUE LA CÁMARA DE FILM-OTEKA SE ANIME.
Oteka Firma - animation
Las entradas de este blog están ordenadas para que tengan cierto sentido, y no en función de las fechas (años, meses, días y minutos) con que se ingresan.

Para localizar una entrada o capítulo específico, ve al índice titulado "Archivo del Blog", en la parte inferior de la columna de la derecha. Al hacer clic sobre el título del capítulo, éste se colocará como la primera y única entrada del blog. Para volver a ver todas las entradas, oprime hasta abajo de la entrada que seleccionaste, donde dice "Página principal".

Pido una disculpa por tener todavía tan poco material subido a este sitio; pero ya estoy recuperando muchas cosas que tenía extraviadas y transfiriéndolas a formatos digitales. GRACIAS!!!

FICHAS TÉCNICAS DE OTEKA
de sus filmes, guiones, libros y algunos escritos.

5 ene 1999

Alegorías de la Ciega y el Sordomudo

Película nominada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la categoría de cortometrajes de ficción para el premio ARIEL, 1978.

 

Película seleccionada por el CUEC-UNAM para representar a México en el Concurso Internacional del CILECT (Centre International de Liacioson des Ecoles de Cinema et de Television), celebrado en Washington, D.C. y con la participación de 43 países, patrocinado por la UNESCO y destinado a seleccionar las películas más significativas de las realizadas por los estudiantes de cine del mundo.

GACETA UNAM (órgano oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México): 















El tema de la comunicación humana brilla sobre su sombra: la soledad, ilustrado por la historia de un amor que vence lo imposible logrando así la comunión de cuerpos y almas, metáfora de la pausada integración del sonido en la luz, y viceversa.

Esta cinta no abusa de la palabra directa ni los recursos teatrales porque es el resultado de la búsqueda de un lenguaje propio, con su filmaturgia * y su montaje específico, un homenaje poético al séptimo arte.


La actuación de Miranda Quijano –la ciega- y Mario Diez de Urdanivia –el sordomudo-, logra un exquisito contrapunto y equilibrio entre la proyección humana de los personajes y su dimensión simbólica.

¡Qué manos tan lindas -dice la ciega al sordomudo que con empatía lee sus labios- de escultor, ¿verdad?... y vemos las manos del sordomudo acariciando y dando forma a su escultura (realizada por el cineasta y artista plástico Eduardo Herrera)... como un Pigmalión que crea a su Galatea y se recrea con sus manos sobre la húmeda piel de barro...





Cuando por fin el sordomudo descubre a su escultura en la vida real, ella, la ciega, le pregunta: — ¿Por qué no me contestas... no me oyes?

En su lenguaje silencioso, gestual, el sordomudo le responde:


“«Alegorías…» —escribe Sergio Román en el prólogo del postguión escrito por Oteka— condensa una situación límite en donde lo invisible roza contra lo que se observa y lo que se pronuncia roza contra lo inaudible, sacramentando una trama que empieza por ignorar la fuerza del amor que, al desarrollarse, descubre y libera la doble soledad de una muchacha ciega y de un muchacho sordomudo quienes, tocados por la gracia original de la compañía recíproca, encuentran el retorno al edén extraviado...


...la cinta presenta a dos criaturas encerradas en una doble soledad que las redime en la medida en que son capaces de ir integrando sus respectivos vacíos y sus egos dolientes en una misma carne y un mismo espíritu, salvándose y disolviéndose en la solidaridad y el mutuo amparo".

También actúan María Elena Orendain, Jorge Hoyos Parrao, Maureen Kelly y la voz del actor Carlos Romano.

La fotografía y la edición apoyan la presentación de diversos niveles de realidad, por medio de la yuxtaposición de variadas emulsiones, sesibilidades, densidades, revelados, resoluciones, iluminaciones y filtros, dentro del formato correspondiente a 16 mm, blanco y negro.


Con la música especialmente compuesta e interpretada en flauta transversa y guitarra por Pablo Quintero y Alejandro Herrera, se termina de entrelazar un poema fílmico donde la complejidad se deja seducir por la sencillez. ¡Inolvidable!

Un reconocimiento muy especial merecen la maestra Marcela Fernández Violante y los maestros Manuel González Casanova, José Rovirosa, Alfredo Joskowicz, Alfredo Gurrola, Jorge Ayala Blanco, Ricardo Luna, Mitl Valdés, Juan Mora, Sergio Jiménez, Nancy Cárdenas, Federico Weingartshofer, Jack Lach, Toni Kuhn, entre otros, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, quienes enseñaron, asesoraron y apoyaron la labor de Javier y de Sergio durante éste y otros ejercicios fílmicos realizados durante su peregrinaje por el CUEC.


Gracias también a Agustín Gutiérrez Silva...




... querido primo, amigo y maestro de Oteka, para quien Javier trabajaba en ese entonces y ya era su socio minoritario, y le prestó el dinero que requería para sufragar los gastos complementarios que le correspondieron para la producción de esta película (que en mayor medida financió el CUEC), préstamo que Javier garantizó con las acciones que tenía de la productora INTERFILM, S.A., y que lamentablemente ya no pudo recuperar... Todo sea por la cine-filia.


(*) Filmaturgia: Vocablo adoptado por Sergio Román y Javier Ortiz-Tirado, durante sus trabajos en conjunto y su profusa correspondencia.


FICHA:


DIRECTOR: Javier Ortiz Tirado Kelly
AÑO: 1977
PAÍS: México
GUIÓN Y PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Javier Ortiz Tirado Kelly y Sergio Román Armendáriz
FOTOGRAFÍA: Javier Ortiz Tirado Kelly y Mario Luna
EDICIÓN: Javier Ortiz Tirado Kelly y Sergio Román Armendáriz
INTÉRPRETES: Miranda Quijano, Mario Diez de Urdanivia, María Elena Orendain, Maureen Kelly, Jorge Hoyos Parrao, y las voces de Carlos Romano, Hilda Lorenzana, José Luis Domínguez y Eduardo Ortiz Tirado.
Sergio Román Armendáriz (figurante).
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Sergio Román Armendáriz
ESCULTURA: Eduardo Herrera
MÚSICA: Pablo Quintero y Alejandro Herrera
SONIDO: Ing. Enrique Rodríguez (grabación, transfers y mezcla) y Gonzalo Gavira (efectos incidentales).
ASISTENTE DE CÁMARA: Alejandro Rangel.
COLABORADORES: Romeo Román, Manuel Rodríguez y Margarita Silva (maquillaje).
ASESORES: Alfredo Gurrola, Martha Muñoz y Ricardo Luna.
DURACION: 29'
GÉNERO: Ficción
FORMATO: 16 milímetros, blanco y negro.
PRODUCCIÓN: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC/UNAM) y Javier Ortiz Tirado Kelly. (Ejercicio correspondiente al 3er. año de carrera)
RECONOCIMIENTOS:
+++ Película nominada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, al ARIEL de 1978 en la categoría de cortometraje de ficción.
+++ Película seleccionada por el CUEC-UNAM para representar a México en el Concurso Internacional del CILECT (Centre International de Liacioson des Ecoles de Cinema et de Television), celebrado en Washington, D.C. y con la participación de 43 países, patrocinado por la UNESCO y destinado a seleccionar las películas más significativas de las realizadas por los estudiantes de cine del mundo.


POSTGUIÓN PUBLICADO POR EDICIONES SERGIO ROMÁNTICO Y OTEKA & CÍA., EL AÑO DE 2010.

"Lo usual es que se filmen las películas con base en las novelas. Pero ésta es una novela corta -o postguión- escrita sobre la base de su película".
 
ISBN: 978-607-00-2408-5
Biblioteca Nacional de México: 791.4301-scdd20



PARA DESCARGAR ESTE POSTGUIÓN HAZ CLIC AQUÍ Y DESPUÉS ABRE UNA CUENTA GRATUITA EN SLIDESHARE.  O BIEN, PIDE EL ARCHIVO ELECTRÓNICO A ESTE CORREO: javier_oteka@yahoo.com