Un humilde homenaje a Adalberto Martínez "RESORTES".
Cortometraje perteneciente al género "one-day-one-man film", improvisado/bocetado por Oteka con una sencilla cámara digital del tipo que usan algunos teléfonos celulares, sin equipo humano de producción ni presupuesto.
Docu-grabado el medio día del 11 de julio de 2009 con la orquesta y bailarines existentes ese día en el parque de la Ciudadela, y ficcionado y post-producido con recursos digitales y de Internet la tarde-noche del 14 de julio del mismo año.
Como anédota de lo insólito que resulta improvisar -relata Oteka- grabé sin saber que iba a descubrir, entre los bailarines, a un "doble" de Resortes. En el momento de editar fue cuando se me ocurrió buscar en Internet unas escenas de sus películas para alternarlas y tratar, así, de encontrar una historia interesante que contar.
El problema era que las escenas debían "encajar"; es decir, que no sólo tuvieran un ritmo similar a las de los bailarines de la Ciudadela, sino que comunicaran algo nuevo a la historia. Y vaya que se logró, sobre todo, cuando el joven y cantinflesco Resortes, desde su antiguo filme en blanco y negro, como que se percata de la presencia de su clon en nuestro filme a color.
Es así que, rompiendo mágicamente la barrera del tiempo y espacio fílmicos, enlaza con su mirada ambos filmes al mostrarse sorprendido y hasta ofendido, y no deja de mirar directamente hacia nuestra cámara, hasta que de pronto, rompiendo el hechizo, decide volver a la realidad de su propio filme dentro de nuestro filme, y así retomar su bailongo para conquistar a su rubia en blanco y negro...