ASESINARON A “FRITZ OO”
(En la foto aparecen los inolvidables Stan Laurel y Oliver Hardy. El de la derecha, "el Gordo", es el genial histrión inspirador del protagonista de "Fritz 00", quien realiza una parodia de James Bond, el agente secreto "007").
Nota de Javier Oteka y Sergio Román Armendáriz
México, D.F., 13 de enero, 2010.
En la escena final de “Fritz 00” (primer cortometraje ficción de Oteka, en 8 mm , 1970), el gordito y simpático protagonista corre intentando salvarse de sus perseguidores que le apuntan con un arma de fuego. Pero uno de ellos le dispara y Fritz cae al piso. Los atacantes, al verlo muerto, se retiran. Luego de unos segundos, en un acercamiento, Fritz entreabre uno de sus ojos y, al percatarse de que ya no corre peligro, se incorpora y reemprende su chistosa carrera…
Federico Oechler Williams, piloto aviador brutalmente asesinado (2009) en la habitación 107 del hotel Los Girasoles ubicado en la autopista México D.F. - Cuernavaca, y difamado por la prensa amarillista, fue el actor que representó a “Fritz 00”(1970). "Fritz" escapó de niño para morir como el adulto Federico, cuarenta años después de coronar su rol fílmico, cuando al final del corto, entreabría uno de sus ojos desde cuyo instante y en una elipsis suprema, aparece, hoy, con los ojos cerrados.
¿Ha terminado su carrera de la que dan pruebas el camino, el automóvil, la habitación de un hotel, su profesión?
Las lágrimas que Oteka derrama por su amigo, lo acompañarán por siempre y, con ellas, cultivará su próximo "Fritz 2010".