Film-Oteka_banner

*
CANAL DONDE OTEKA (JAVIER OTK) EXPONE ALGUNOS DE SUS FILMES, AUDIOVISUALES, FOTOS, ESCRITOS, OTRAS OCURRENCIAS Y EXPRESIONES DE SUS FILIAS Y SUS FOBIAS.

GRACIAS POR ESPERAR A QUE LA CÁMARA DE FILM-OTEKA SE ANIME.
Oteka Firma - animation
Las entradas de este blog están ordenadas para que tengan cierto sentido, y no en función de las fechas (años, meses, días y minutos) con que se ingresan.

Para localizar una entrada o capítulo específico, ve al índice titulado "Archivo del Blog", en la parte inferior de la columna de la derecha. Al hacer clic sobre el título del capítulo, éste se colocará como la primera y única entrada del blog. Para volver a ver todas las entradas, oprime hasta abajo de la entrada que seleccionaste, donde dice "Página principal".

Pido una disculpa por tener todavía tan poco material subido a este sitio; pero ya estoy recuperando muchas cosas que tenía extraviadas y transfiriéndolas a formatos digitales. GRACIAS!!!

FICHAS TÉCNICAS DE OTEKA
de sus filmes, guiones, libros y algunos escritos.

5 ene 1999

Bitácoras de

Sergio Román Armendáriz



















VIVIR AMANDO

guión de
Javier Ortiz Tirado Kelly, realizador mexicano.

Comentario de

Sergio Román Armendáriz,
consultor en guión,
profesor emérito de la
Universidad de Costa Rica (UCR).

Vivir Amando es a la vez orgía y vía crucis visuales. Es procesión y festival. Oración y coito.

No se puede pedir más. Javier, Vivir Amando está escrito, no con palabras, sino con las gotas de sangre de tu corona de espinas.

Se trata del trágico amor, físico y metafísico, de un cineasta consagrado a su causa como mensajero de Dios, que sin tener plena conciencia de lo que arriesga, se enamora y casa con la mujer que su Señor ha llamado a convertirse en Su esposa mística.

Es una tragedia de sublimación combinada, en la época actual, donde la protagonista (heroína trágica) Conce, sucumbe tras la defensa consciente de uno de sus valores religiosos: la castidad y la mortificación de la carne; en tanto que el protagonista (héroe trágico) Adán, sucumbe por defender el valor contrario: la sacralización del erotismo.

A la vez, se trata de una tragedia de destrucción, ya que Adán también sucumbe al agredir conscientemente el tipo de castidad que defiende Conce; pero más trágica aún, es la inconsciente agresión de Adán al hacer suya a la mujer que Jesús, Dios hecho carne, quiere como Esposa; la cual, al suspenderle su amor corporal a su esposo Adán, lo hace vulnerable ante la tentación que le presenta la Sacerdotisa de Satán en la persona de su mensajera, la bellísima Eva, una joven bailarina, que sueña con ser actriz, y de la que todo cineasta podría enamorarse, pero que al ser engañada y victimizada por Satán, debe cumplir su misión pecaminosa como seductora estrella en un club privado de “table dance”.

A partir de este encuentro se provoca un choque, de consecuencias extremas, entre la inmediata lujuria copuladora y el supremo éxtasis unitivo.

Conce y Adán y Eva integran una parábola moderna narrada dentro de apetitosos espacios exteriores e íntimos y con una sostenida progresión hacia el trágico clímax de una trama entrelazada con peripecias, anagnórisis y puntos de giro inesperados pero inevitables.


Al fin, el arrepentimiento constituye el mensaje de salvación eterna.

Se trata de un regio y consistente trabajo guionístico, entretejido con materiales terrenales y celestiales. Una hermosa y aleccionadora rima entre ideología y estilo.



* * *


A CONTINUACIÓN, EL GUIÓN VIVIR AMANDO
PARA DESCARGAR ESTE GUIÓN HAZ CLIC AQUÍ Y EN SLIDESHARE ABRE UNA CUENTA GRATUITA.  O BIEN, PÍDELO A ESTE CORREO: javier_oteka@yahoo.com