Sergio Román Armendáriz

VIVIR AMANDO
guión de
Javier Ortiz Tirado Kelly, realizador mexicano.
Comentario de
Sergio Román Armendáriz,
consultor en guión,
profesor emérito de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Vivir Amando es a la vez orgía y vía crucis visuales. Es procesión y festival. Oración y coito.
No se puede pedir más. Javier, Vivir Amando está escrito, no con palabras, sino con las gotas de sangre de tu corona de espinas.
Se trata del trágico amor, físico y metafísico, de un cineasta consagrado a su causa como mensajero de Dios, que sin tener plena conciencia de lo que arriesga, se enamora y casa con la mujer que su Señor ha llamado a convertirse en Su esposa mística.
Es una tragedia de sublimación combinada, en la época actual, donde la protagonista (heroína trágica) Conce, sucumbe tras la defensa consciente de uno de sus valores religiosos: la castidad y la mortificación de la carne; en tanto que el protagonista (héroe trágico) Adán, sucumbe por defender el valor contrario: la sacralización del erotismo.
A la vez, se trata de una tragedia de destrucción, ya que Adán también sucumbe al agredir conscientemente el tipo de castidad que defiende Conce; pero más trágica aún, es la inconsciente agresión de Adán al hacer suya a la mujer que Jesús, Dios hecho carne, quiere como Esposa; la cual, al suspenderle su amor corporal a su esposo Adán, lo hace vulnerable ante la tentación que le presenta la Sacerdotisa de Satán en la persona de su mensajera, la bellísima Eva, una joven bailarina, que sueña con ser actriz, y de la que todo cineasta podría enamorarse, pero que al ser engañada y victimizada por Satán, debe cumplir su misión pecaminosa como seductora estrella en un club privado de “table dance”.
A partir de este encuentro se provoca un choque, de consecuencias extremas, entre la inmediata lujuria copuladora y el supremo éxtasis unitivo.
Conce y Adán y Eva integran una parábola moderna narrada dentro de apetitosos espacios exteriores e íntimos y con una sostenida progresión hacia el trágico clímax de una trama entrelazada con peripecias, anagnórisis y puntos de giro inesperados pero inevitables.
Al fin, el arrepentimiento constituye el mensaje de salvación eterna.
Se trata de un regio y consistente trabajo guionístico, entretejido con materiales terrenales y celestiales. Una hermosa y aleccionadora rima entre ideología y estilo.
* * *
A CONTINUACIÓN, EL GUIÓN VIVIR AMANDO
PARA DESCARGAR ESTE GUIÓN HAZ CLIC AQUÍ Y EN SLIDESHARE ABRE UNA CUENTA GRATUITA. O BIEN, PÍDELO A ESTE CORREO: javier_oteka@yahoo.com