NUESTRO JURAMENTO - Vida de Julio Jaramillo
En mi calidad de Productor Ejecutivo de esta película, ofrezco -como primicia mundial- un homenaje por el 30º Aniversario de su realización (1980-2010).
Les presento una de las secuencias más románticas, interpretada por MARTÍN CORTÉS y ALICIA ENCINAS.
(Aunque la copia que subí lamentablemente carece de alta resolución, no obstante se logra ver y oír bastante bien).
Entre los demás actores y actrices principales de esta cinta menciono a: LAURA ZAPATA, NARCISO BUSQUETS, JORGE FEGAN, CARMEN DELGADO, Cuquita de las Tres Conchitas, Gustavo Ganem, Erna Martha Baumann, Michel Tessan, Nelson Velázquez, César Sobrevals, Paquito Guerrero, Elsita Gutiérrez, León Becker, entre muchos más.
Aunque recuerdo con gran cariño la claqueta que los muchachos del staff nos obsequiaron a LETY, mi entonces esposa, y a mí, lamentablemente no podría nombrar aquí a todas las personas que colaboraron tan profesionalmente en esta película; pero sin duda es justo y necesario dar fe de los siguientes:
En primerísimo lugar: SERGIO ROMÁN ARMENDÁRIZ http://www.sergioroman.co.cr/cine_oteka.php
mi colega y amigo de tantos años, alma y motor principal de que esta película pudiera realizarse, y quien escribió el guión, basado en un argumento de MIGUEL DONOSO PAREJA con una adaptación de JORGE PATIÑO.
La producción ejecutiva la realicé yo (JAVIER OTK), mediante contrato con PRODUCCIONES GARCÍA 2 de los empresarios ecuatorianos JAIME y RICARDO GARCÍA. Conté con la valiosa colaboración de Francisco Guerrero como co-director, Leticia Aguilar del Valle como contadora y, como jefes y asistentes de producción: Tlacateotl Mata, Rosy Duprat, Rosario Magaña y mi querido hermano Luis Miguel Ortiz Tirado Kelly.
La dirección de fotografía correspondió a PEDRO TORRES CASTILLA, a quien yo conocía y anteriormente había contratado para fotografíar algún comercial publicitario. Aunque Pedro no había dirigido la fotografía de un largometraje en la industria, porque me constaba su talento, en muy buenos términos negocié su aceptación por parte del sindicato (STIC) a fin de que pudiera realizar su ópera prima en México como cinefotógrafo.
Y, como pieza fundamental, nada menos que para la dirección de la película, contraté al experimentado ALFREDO GURROLA, quien había sido maestro de Sergio Román y mío en la especialidad de dirección en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM).
Este largometraje en 35mm, color, se produjo en 1980, con un presupuesto actualizado superior a los 2 millones de US dólares, en locaciones de México y Guayaquil, Ecuador; y en los Estudios América (México, D.F.), en 5 semanas de rodaje en ambos países, con personal artístico de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC).
A continuación les presento...
... otra escena del resuelto carácter conquistador de JULIO JARAMILLO. Actúan MARTÍN CORTÉS y LAURA ZAPATA: